Preguntas más frecuentes

La Visa O-1 se concede a artistas, científicos y deportistas. En Las artes, ya sean tradicionales como la pintura, teatro, canto, danza, música o no tradicionales como animación, arte interactivo, cinematografía, fotografía, etc. En las ciencias, incluye todas las áreas consideradas bajo formato científico. Por su lado los deportistas practicantes en todas las modalidades de desarrollo.

Hemos obtenido visados relacionados con carreras tan diversas como chef, productores, plan de negocios, entre otros. El objetivo es demostrar que tu talento y creatividad se han destacado dentro del entorno donde se desenvuelve.

El solicitante tiene que ser capaz de demostrar que:

 

  • Él o ella ha tenido una carrera activa como artista, deportista o científico
  • Importante poseer un reconocimiento público que indique que la obra, proyecto, o desempeño tiene valor.

 

El USCIS no está en condiciones de juzgar el trabajo del talento. Es por ende que la petición debe presentar pruebas de que los expertos en la materia y/o la prensa reconocen las  habilidades y obras del solicitante.

 

Cada caso es diferente y su éxito depende del grado de profesionalidad que se demuestre del talento. Se debe tener cuidado de presentar pruebas de reconocimiento, deben ser lo más objetivas posible.
Por otra parte, el éxito de una petición presentada depende en gran medida de nuestros abogados con experiencia para abordar cualquier debilidad jurídica que se pudiera presentar en un proyecto, y de esa manera solventar eventualidades antes de que el solicitante accione, esto con el fin de evitar resultados indeseados.

La Petición consiste en describir la carrera del solicitante a través de formularios técnicos específicos y una “carta de apoyo”, ésta narra su historial de principio a fin. La petición explica como cumple con los requisitos legales aplicables pero sin embargo esta varía de acuerdo al solicitante.

 

Las peticiones, en su mayoría, incluyen notas de prensa o críticas sobre la obra del artista, premios obtenidos por el artista, campeonatos otorgados, premios, reconocimientos, cartas de expertos en la materia, carteles, postales y otros materiales de promoción relativos a los espectáculos o las interpretaciones del artista.

 

Si una Petición se relaciona con un trabajo caracterizado por representaciones u otro tipo de “actuaciones”, la petición también incluye un itinerario de eventos futuros. Dependiendo del área de trabajo del artista, podría ser necesario incluir cartas de no objeción de organizaciones de trabajadores y administración. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad profesional asegurarnos de que la Petición expresa con éxito el trabajo del artista para que sea fácil de aprobar.

Para solicitar una Visa O1 se necesita un patrocinador si usted no posee una oferta de trabajo de un empleador. El patrocinio puede darse por medio de un agente, pero para que la petición tenga éxito deberá presentar prueba de sus compromisos artísticos durante el período completo de visado. Pero no se preocupe, en esta área es donde nosotros nos especializamos en darle todo el apoyo necesario.

Por lo general, se tarda de uno a dos meses en preparar una petición, por su parte el USCIS tarda de dos a tres meses en emitir una decisión sobre una petición. Si usted necesita actuar rápidamente, nuestra firma puede dar cabida a su caso.
Por otro lado, usted puede obtener una resolución acelerada por parte del USCIS si paga una tasa adicional, y en menos de 15 días ya obtendría una respuesta concreta por parte de Inmigración.

El personal de apoyo puede solicitar un visado O-2, siempre y cuando se pueda demostrar que el personal de apoyo es esencial para la labor del artista O-1 y que sus servicios no pueden ser fácilmente realizados por un trabajador de los EEUU.

En general, una Visa O-1 sobre la base de una oferta de empleo se extiende durante tres años, van a tener la duración que tenga el periodo del itinerario del artista, científico o deportista. Estas visas pueden ser renovados indefinidamente siempre y cuando se sigan cumpliendo los criterios legales. Es necesario enviar Peticiones de renovación.

Después de que su petición ha sido aprobada, su estatus debe cambiar para reflejar que usted es titular de una visa. Hay dos formas de convertirse en artista O-1:

  • Si se encuentra en los EE.UU. con una visa vigente, puede pasar a su nueva visa mediante un “cambio de estatus”, que le permitirá la transición automática al nuevo estatus de visado. Sin embargo, la próxima vez que salga de los EE.UU., para volver a los EE.UU. bajo su nuevo estatus, tendrá que obtener su visa en un Consulado de EE.UU. fuera de los EE.UU.
  • Si se encuentra fuera de los EE.UU. o si se encuentra en los EE.UU. en virtud del programa de “Exención de Visa” (“Visa Waiver”), debe visitar un Consulado de EE.UU. fuera de los EE.UU. para que su visa sea emitida y colocada en su pasaporte. Una “Exención de Visa” no es un “estatus”, y no es posible obtener un “cambio de estatus”.

Definitivamente un Artista, Científico o Deportista que ha logrado destacarse internacionalmente y con un alto posicionamiento y reconocimiento su campo apuede ser elegible para ser Residente de los EEUU., así como también ha de ser posible optar directamente por la Residencia en casos realmente especiales y extraordinarios que sean considerados “Top of the Field”.

Si, la primera cita o entrevista tiene un valor de $150 (el cual será un abono añadido para el costo total del proceso) donde se le proporcionara toda la información necesaria con respecto a Visas, Residencias y de mas solicitudes, así como indicaciones de como optar a estos procesos legales, condiciones, costos, herramientas necesarias y toda la información que usted requiera.